Las fallas deben tener plan de emergencia y certificados de hinchables para San Juan

Castillos hinchables

Noticia en fallasvalencia.es

El Ayuntamiento exige una declaración jurada a los casales de que no van a vender comida porque se precisa el carné de manipulador

Se trata de cumplir la normativa vigente, pero la realidad es que las fallas que quieren organizar este año festejos de San Juan, tienen que realizar muchos más trámites y presentar más documentación que en ediciones anteriores.

Los presidentes de comisiones reconocen que hasta ahora presentaban una instancia con un plano indicando la zona donde iban a realizar las actividades y nada más. Pero este año, para cumplir las exigencias de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público, hay que dar más pasos.

Una de las novedades con las que se han encontrado los falleros es que en el Ayuntamiento les han advertido que nada de incluir en los actos fiestas de la espuma, para evitar asumir riesgos por casos de accidentes en la vía pública.

Las comisiones también han tenido que comunicar las medidas de emergencia que van a adoptar. Indicando los elementos que podrían obstaculizar el paso de Bomberos en caso de actuación, dónde tendrían preparados aparatos extintores y quién sería el coordinador de la comisión en caso de producirse una situación de emergencia. Esto último ya se venía pidiendo en Fallas para los disparos de fuegos artificiales.

A las fallas que incluían en su programa de actos festejos gastronómicos abiertos al público, como es preceptivo, se les ha exigido la presentación del carné de manipulación de alimentos.

Los presidentes consultados indican que obviamente hay que cumplir la legalidad vigente, pero les ha llamado la atención por el hecho de ser el primer año que se solicita.

En la mayoría de los casales alegan que los productos gastronómicos serán para autoconsumo. Y en este caso, la novedad, ha sido también, que les han hecho cumplimentar un documento donde asumen que los bocadillos o tapas sólo son para los falleros, no para venta al público. Concretamente les hacen rellenar una declaración jurada que dice: «declaro bajo mi responsabilidad (como presidente) que la actividad de elaboración, manipulación y consumo de alimentos que se llevará a cabo en dominio público es de carácter privado y sin ánimo de lucro exclusivamente para los participantes en el evento».

También se requiere por seguridad los certificados de homologación de los castillos hinchables, algo que ya se pidió en Fallas, y de los posibles escenarios. Se solicita una declaración jurada a los presidentes en el caso de que la instalación provisional del escenario sea «de escasa complejidad técnica y no requiere proyecto de instalación». Y también se exige un documento donde la falla aclare que está al corriente de los pagos de la Seguridad Social y de Hacienda.

Muchas comisiones de las que celebran San Juan la próxima semana están a la espera de que se elija nuevo concejal del área para firmar los permisos.

 

 

Comentarios