Qué se revisa? y Quien está capacitado para realizar las inspecciones de los castillos hinchables?

En el siguiente punto de la norma se especifica el procedimiento a seguir

7.1.2 Inspección anual
El supervisor debe asegurarse de que se realiza una inspección anual por parte de un organismo de inspección, que debe incluir todas las piezas del hinchable y los accesorios que pueden afectar el funcionamiento seguro del equipo. La inspección debe incluir comprobaciones de:
− los informes y certificados previos de inspección, cuando proceda;
− la identificación del hinchable y del hinchador (por ejemplo, los números de serie);
− el sistema de anclaje, para detectar posible desgaste, desgarros o rozaduras;
− el tipo y el número de anclajes de tierra o lastre para comprobar que se ajustan a la especificación del diseño;
− la estructura hinchable, para detectar posible desgaste o desgarros en el tejido;
− las paredes y las torres (cuando se incluyan) para comprobar su firmeza y verticalidad;
− la presión interna de aire, para comprobar que es suficiente para proporcionar un equilibrio firme y fiable;
− los nudos del interior, para comprobar si hay desgaste y desgarro, particularmente en los extremos sueltos o descubiertos;
− las costuras de la cama, las costuras que van de la pared a la cama y las conexiones de la pared a la torre;
− las mallas de protección en la entrada y salida del hinchador;
− el estado del impulsor y del bastidor del ventilador;
− el estado del cableado y/o las instalaciones eléctricas;
− la presencia de la tapa del depósito (hinchadores con motor a gasolina).

Según la norma UNE14.960 en el punto 3.7 se define claramente qué es un Organismo de Inspección:

3.7 Organismo de inspección:
Organización, parte de una organización o individuo con la competencia adecuada para realizar una o más de las siguientes inspecciones:
– revisión del diseño;
– evaluación de conformidad con el diseño;
– ensayo inicial;
– inspección principal anual.

Para definir correctamente un Organismo de inspección debemos centrarnos en la norma, en ningún momento se habla de Organismo Acreditado por la ENAC, es conveniente no obstante que el ingeniero/a que os certifique los castillos o haga las revisiones tenga experiencia en la fabricación de castillos, o por lo menos en su diseño, que sea una persona ajena a la empresa, es decir independiente, y que tenga poder de decisión.

Poniéndome en contacto con AENOR y preguntando directamente cuantos Organismos acreditados hay en España, me dijeron que sólo AIJU, en Alicante está acreditado como laboratorio, aunque otra cuestión es el coste que puede tener una revisión en esta entidad… todo será cuestión de preguntarles.

Yo, por mi parte llego casi 5 años diseñando castillos hinchables para un fabricante Valenciano bastante importante, y en el último año varios en Castellón, Málaga y Toledo, yo creo que es mas que suficiente para desarrollar el trabajo decentemente.

Un punto en mi contra es que no certifico si el castillo no reúne las condiciones, y mas de un cliente he perdido por no hacerlo, pero cómo me dijo una vez un maestro en el tema: Me gusta dormir tranquilo.

También existen los técnicos PIPA, certificadores ingleses, hay alguna empresa importante en Castellón, creo que todos conocemos su nombre, que lo ha usado mucho, casi en exclusiva, y para ser certificador PIPA sólo hace falta hacer un examen, éso si, el coste es alto, hay que hacerlo en Inglaterra y está en inglés. Yo he visto algunos castillos certificados por éste método ingles, y no quedé muy convencido.

Últimamente se han puesto de moda los OCA (Organismos de Certificación Administrativa), pero en ningún caso son obligatorios para los certificados final de montaje o revisiones, pero son los preferidos por los Ayuntamientos porque les quita trabajo y responsabilidades, aunque son mucho mas caros que los certificados por ingenieros, del orden de 10 veces mas.

Cualquier consulta o duda que tengáis, ya sabéis que siempre estoy a vuestra disposición por teléfono o correo electrónico.

Próximamente os hablaré sobre cómo se hace un certificado de montaje.

Comentarios