Cómo se debe anclar un Castillo Hinchable

Dado el supuesto desconocimiento de algunos montadores de la manera de anclar un castillo hinchable, y para poner mi granito de arena en la seguridad de los castillos hinchables os voy a describir cómo deben de realizarse correctamente.

  • El hinchable debe ir provisto de un sistema de anclaje y/o lastrado, y de todos los accesorios necesarios para permitir su fijación al suelo de forma segura.En el exterior el hinchable debe estar anclado al terreno, mediante estacas que resistan unos 150Kg cada una, las cuerdas formarán un ángulo que haga que el castillo apoye en el suelo, que no lo levante.

Todos los puntos de anclaje del hinchable y todos los componentes del anclaje y/o el sistema de lastre, como por ejemplo cuerdas, cinchas, fijaciones metálicas, estacas y pesas, deben soportar una fuerza de 1 600 N (150kg)

  • En suelos asfaltados, adoquinados o enlosados se utilizarán tacos metálicos, de resistencia mínima 150Kg, los hay de varias formas de actuar, yo os voy a detallar los que uso en mi empresa.
  • La parte que quede vista del anclaje debe de ser la mínima, para evitar tropiezos, y la longitud de las cuerdas o cinchas también serán las menores posibles.

Para aclarar un poco más el tema, os pongo el esquema que pone en la UNE:

Leyenda
1 Dirección de la fuerza
2 Partes superiores redondeadas
3 Nivel del suelo

  • Cuando el hinchable se utilice en el interior, se debería usar el sistema de anclaje y/o lastrado, cuando sea necesario, para mantener la estabilidad.
  • Se pueden usar métodos alternativos, fijaciones ya existentes, sacos de arena u otros pesos, se puede usar una furgoneta si está inmovilizada y está bajo el control de un operario

El número de puntos de anclaje se debe calcular de acuerdo con UNE-EN 14960:2014. Éstos se deben distribuir alrededor del perímetro del hinchable , y se deben fijar con extremos metálicos.

En el PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN y los PLANOS que le acompañen debe de hacer un cálculo del número de anclajes y su distribución alrededor del castillo.

Os presento un caso práctico y fotos de anclajes reales que si funcionan:

  • PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO ANCLAJES METÁLICOS

Se prevé la utilización de taco metálico retacado de diámetro 10mm y longitud 30 mm:

Se utilizará anilla metálica M8 roscada

La broca a utilizar será la siguiente:

Se profundizará 40 mm en el asfalto:

Debe de soplarse y limpiarse el agujero, hay cepillos y sopladores preparados para éso.

El taco metálico se presenta en el agujero y se retaca mediante martillo metálico manual

Seguidamente se atornilla la anilla metálica al taco metálico embutido. (Tener en cuenta que el conjunto no debe de sobresalir mas de 2,5 cm del suelo)

Seguidamente se puede atar al hinchable mediante cinchas adecuadas o cuerdas (que resistan 1.600 N, es decir 150kg)

Una vez utilizado el hinchable se desmontará la anilla metálica.

Se podrá tapar el agujero de 10mm de diámetro con productos bituminosos o similar  a definir.

  • ANCLAJE MEDIANTE CUERDAS AL MOBILIARIO URBANO:

Mediante cuerdas debidamente colocadas

  • ANCLAJE MEDIANTE PESOS,

Adjunto fotografía de la plancha metálica a utilizar, cada peso, o combinación de ellos debe ser de 150Kg

 

  • ESTACAS METÁLICAS

  • ANCLAJE AL VEHÍCULO:

 

De todos los métodos el menos práctico, y el que nunca he hecho ha sido es el de los pesos, ya que para un castillo simple 4×4 debes de llevar en la furgoneta 6×150 =900Kg

Como es lógico un adoquín no pesa 150Kg, ni un saco de arena pesa tanto.

Es posible que un bidón lleno de arena o agua de la misma clase que los que se usan en al anclaje de carpas pequeñas sea correcto, pero crea un problema al ser un obstáculo no permitido por la ley.

Recomendable llevar una caja de herramientas en cada vehículo con todos los accesorios revisados y completos, porque si se te pierde una broca un domingo, difícil vas a encontrar donde comprarla ése día.

Apuntes sobre las cuerdas a utilizar en los anclajes:

Se dice en la norma:

4 Requisitos de seguridad
         4.1 Materiales
               4.1.4 Cuerdas
Las cuerdas se deben fijar por los dos extremos y la amplitud total de balanceo no debe superar el 20% de la distancia entre los puntos de fijación, de modo que no sea posible que se forme un lazo en la cuerda con un diámetro lo suficientemente grande para que la sonda E pueda pasar por él
NOTA Este requisito está destinado a evitar el riesgo de estrangulamiento.
El diámetro de la cuerda debe estar comprendido de entre 18 mm y 45 mm.
Las cuerdas de fibra (tipo textil) deben cumplir con las Normas EN ISO 9554 o EN ISO 2307. Como alternativa, el fabricante debe proporcionar un certificado de funcionamiento indicando el material utilizado y la carga de funcionamiento seguro. No se debe utilizar cuerdas de plásticos monofilamento.

Cuando se especifica el diámetro de la cuerda estamos hablando de cuerdas que forman parte del castillo, por ejemplo para subir a un tobogán, es de suponer que una cuerda tan gruesa (de 2 centímetros de diámetro o más, difícilmente se puede colocar en un anclaje.

Recuerdo que los requisitos de las cuerdas y cinchas en los anclajes es su resistencia, y disponemos en el mercado de cinchas homologadas para esas cargas.

 

Nota sobre los anclajes metálicos.

Recientemente me han preguntado sobre la importancia de que el ojal del anclaje no deba sobresalir mas de 2,5 cm del suelo, y siendo muy puristas, debo admitir que cuando hice las fotos lo dejé mas alto, como un total de 5 cm sobre el suelo.

Para no tener problemas con el Certificado final de instalación que deben firmar los técnicos y no dejar lugar a duda os recomendaría usar el siguiente modelo:

Para elegir el tamaño adecuado, en la ficha técnica del fabricante debe aparecer la carga máxima que resiste:

De éste fabricante elegiríamos el anclaje de tamaño MxL 10×70, de diámetro 12mm, ya que los de diámetro 10 y 11 no llegan a 1,6 kN

Para aplicar la carga máxima a la tuerca hay llaves dinamométricas para estos casos.

Os recomiendo que si necesitáis justificar la carga admitida de cada anclaje, contactéis con empresas especializadas, que os colocarán los anclajes, y os darán un certificado de homologación de cada uno, son las mismas empresas que certifican las lineas de vida y realizan trabajos verticales.

A mí particularmente me parece desproporcionado el tener que traer una empresa externa a que te coloque los anclajes, porque uno mismo, eligiendo los materiales adecuados y procediendo según el fabricante del anclaje podría realizarlo correctamente, pero es posible que os veais en el caso de tener que hacerlo así.

 

Espero que os ayude a todos en la labor profesional, y logramos entre todos los buenos trabajadores hacer de ésta profesión lo que se merece, y dar a los niños lo que quieren, que es un rato de ilusión.

Salu2

 

(Post Ampliado el 25/6/2017)

Comentarios