Emplazamiento y distancias de seguridad en el montaje de Castillos Hinchables

Las distancias de seguridad en el montaje de Equipos de Juego Hinchables están reguladas en la norma española UNE-EN 14.960, en su apartado 4.2.8 Emplazamiento, del cual voy a hacer unos comentarios.

 

El hinchable se debe situar bien alejado de posibles peligros tales como líneas eléctricas aéreas u otros obstáculos con salientes peligrosos (por ejemplo vallas y/o árboles).

 

El hinchable no se debe levantar en un lugar con una pendiente de más del 5% en cualquier dirección.

Existen algunos hinchables que necesitan, por sus características especiales, que la superficie de montaje esté inclinada, cómo algunos deslizadores acuáticos que se están poniendo de moda ahora. Ésta particularidad debe de explicarse y justificarse en el proyecto de homologación, en todo caso la pendiente transversal no debe ser elevada, tan solo la longitudinal, y teniendo en cuenta en éstos casos que debe justificarse un sistema de anclaje al terreno lo suficientemente seguro para el usuario.

En el caso de deslizadores se puede plantear la necesidad de matizar la norma europea, ya que no son propiamente un hinchable en el que se bote.

 

El lugar debe estar despejado de escombros y/ u objetos afilados en la superficie, o enterrados en ella.

Es totalmente lógico que el lugar esté limpio, y no solamente el lugar de montaje del hinchable, sino también las zonas en que los niños van a andar descalzos o con calcetines entre los hinchables.

 

Si, para controlar la aglomeración de gente, se utiliza una valla perimetral, ésta debe estar al menos a 1,8 m de los laterales amurallados, y al menos a 3,5 m de los laterales abiertos. Una puerta debe tener 1,0 m de anchura.

Es de entender que las distancias anteriores se verán incrementadas en la misma medida que las distancias de seguridad a obtáculos

La parte mas importante es la que nos indica las distancias alrededor del hinchable:

 

Alrededor del hinchable se debe mantener una zona despejada, libre de cualquier obstáculo que pudiera causar lesiones.

Alrededor del hinchable no debe haber objetos que pudieran causas lesiones o daños, ésto incluye árboles, papeleras, bancos, vallas perimetrales y por supuesto bordillos

 

La extensión de esta zona despejada se debe establecer dividiendo por 2 la altura de la plataforma más elevada.

 

La zona mínima despejada debe ser de 1,8 m en los laterales amurallados, y de 3,5m en los laterales abiertosaccesos

 

Zona despejada

Leyenda

1 Al menos 1,8 m

2 Lateral amurallado

3 Al menos 3,5 m

4 Lateral abierto

 

LATERALES

Una excepción a esta regla se produce cuando un hinchable con paredes hinchables está situado directamente contra una pared o paredes sólidas. En dicho caso, la pared o paredes sólidas deben ser 2,0 m más altas que la altura de la plataforma más elevada, a menos que la plataforma tenga un techo permanente.

Las distancias de seguridad entre hinchables se pueden solapar, tomando siempre la mayor de las requeridas.

Podemos encontrarnos en el caso de que algún elemento viario como árbol, papelera o farola se encuentre en la zona protegida, en tal caso, lo mas adecuado es buscar un emplazamiento diferente del hinchable, si no se puede desmontar el elemento.

Si el elemento peligroso en la zona despejada puede convertirse en un obstáculo, pero que NO cause lesiones, por ejemplo, acolchando el árbol o similar y con una razón justificada, es posible con criterio del técnico una solución de consenso, menos restrictiva.

 

 

Comentarios

4 Comments on Emplazamiento y distancias de seguridad en el montaje de Castillos Hinchables

  1. Me gustaría saber si podría hacerme llegar la normativa UNE-EN 14960/2016. Gracias de antemano

    • Lo siento, la normativa UNE 14.960:2014 no es de libre distribución, el coste es de 64,47 (€), no es que yo esté de acuerdo con ello, pero no puedo ofrecerla, aunque haga algunas referencias a la misma, que yo sepa todavía la versión del 2016 no está disponible

      Si quieres conseguirla puedes hacerlo en la WEB OFICIAL

  2. Hola,una consulta…en mi caso por falta de espacio,tengo una valla perimetral a 60cm de separación lateral con él vallado y de 1,80 m por la parte abierta ,y los motores a 1 m.no cumple la normativa pero existe la posibilidad de alcolchar todo él perímetro del vallado para reducir las medidas se seguridad de emplazamiento a su mínima expresión?

  3. Como comento en el articulos se habla de:

    Alrededor del hinchable se debe mantener una zona despejada, libre de cualquier obstáculo que pudiera causar lesiones.

    Yo opino que en casos puntuales, y siempre con supervisión de un técnico competente que os haga un certificado de montaje, se podría reducir las distancias si los obstáculos se protegen, a la manera de los castillos de bolas, con tatamis o espumas forradas de lona

Deja un comentario.