Informacion al comprar castillos hinchables

Pregunta:

Buenas mi nombre es «—«, y he comprado recientemente unos juegos hinchables y tengo una serie de dudas.

Ahora tengo dos juegos hinchables (Y NO SON CASTILLOS), se tratan de una diana hinchable de 3m de altura y un billar humano de 8x5m y son importados fuera de la unión europea.

Ahora me van a venir 4 juegos hinchables más (NO CASTILLOS) y son un futbolín humano de 10x5m, una bolera de 6×2.5m, carpa hinchable de 4x3m para hacer dentro talleres, globoflexia y una ludoteca de 7x7m.

Yo tengo certificado de la normativa europea 14960, es un certificado general del fabricante como que cumplen los hinchables deportivos esta normativa.

Luego los juegos hinchables tienen por un lado mi logo y por otro lado lleva impreso los siguientes datos:
Certificado de Control de Calidad:
‐ Mantenimiento 1 año
‐ Nombre del juego: billar humano
‐ Tamaño del juego
‐ Soplador requerido
‐ Potencia del ventilador
‐ y luego viene la CE impresa

Los juegos hinchables son nuevos a estrenar, fabricados personalizados y a medida. Vienen todos con anclajes para ponerlos con sacos de arena.

Quisiera saber, qué tipo de obligaciones tengo con estos juegos, por ejemplo a la hora de hacer el seguro me han dicho que mis juegos no son considerados de riesgo como los castillos, de hecho si compro un castillo no lo cubren, o si compro un ring de boxeo tampoco me lo cubre el seguro que tengo por tener el ring boxeo suelo hinchable. Todos mis juegos no tienen suelo hinchable, no se puede saltar en ninguno, algunos tienen suelo de lona digamos como el billar humano, y otros no tienen suelo, como la carpa, la ludoteca, el futbolín…

Estoy algo perdida y no sé que es necesario para mis juegos, y que si voy a trabajar en algún momento con ellos y me piden documentación, qué documentación tengo que presentar.

No sé si hasta el año de compra no tengo que pasar ninguna revisión. En mis juegos hinchables no viene ningún cartel impreso con las advertencias para usuarios…

POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR QUE ES NECESARIO, EN MI CASO ES NECESARIO LA HOMOLOGACIÓN, Y LA REVISIÓN ANUAL?

Muchas gracias y saludos cordiales

 

Respuesta:

Buenos dias «—»

La normativa para equipos de juego hinchables (castillos) hay que cumplir la UNE-EN 14.960:2014, en su campo de aplicación:

Los circuitos, billares, futbolin humano, bolera hinchables, pelotas humanas, carpas hinchables, ludotecas hinchables, toros mecánicos, barrederas, jumping, rocodromos, tirolina, no entran en la norma de los castillos hinchables, porque no son propiamente castillos hinchables, porque llevan otra normativa diferente.

Aunque en el caso de que no entre dentro de la norma, si que existe una norma específica para atracciones de feria, UNE-EN 13814:2006

En todo caso cualquier producto debe cumplir el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

En cada Comunidad Autónoma te pueden pedir también un proyecto Tipo de instalacion, como en Andalucía Decreto 195/2007, de 26 de junio, y uno de Actividades Itinerantes en Baleares, en Madrid el Ley 17/1997, de 4 de julio en su CAPÍTULO II, en Valencia el Decreto 143/2015, de 26 de marzo, del Consell, en Castilla La Mancha el artículo 18 de la Ley 7/2011 , de 21 de marzo, de Espectáculos Públícos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, también pueden pedir un proyecto de instalación y un certificado final de montaje, etc.

Básicamente consiste en que cada una de las instalaciones y estructuras que se efectúen deberán reunir los requisitos y condiciones de seguridad, higiene y salubridad que establezca la legislación vigente, y éso sólo te lo puede acreditar un Técnico que las conozca bien, y te hará un estudio del mismo, te hará su plan de mantenimiento, de revisiones, etc.

Para ello deberías de ver cuales son tus necesidades, yo podría ayudarte si quieres, una revisión anual, un proyecto de un aparato o castillo hinchables, ya sea toro mecánico, jumper, futbolin, cama elasticas, carpa, bolas hinchables, acuáticos, deslizadores, fiesta de la espuma, simuladores deportivos, etc.

Puedes llamarme cuando quieras, y hablamos, un abrazo

Aclaraciones:

  • Los castillos hinchables no se homologan, lo que se hace es un certificado de cumplimiento de una normativa, en este caso la UNE-EN 14960:2014
  • El vcertificado general del fabricante es para toda la produccion de la fábrica, lo que realmente necesitas es una revisón inicial, donde se le aplique concretamente a ese castillo la normativa, y donde se le aplique un número de serie (matrícula)
  • Lo que tiene que llevar la etiqueta que nos den los fabricantes será:

  • Los anclajes de sacos de arena no son válidos si no pones 150Kg de arena en cada anclajes, siendo inviables si el castillo mas pequeño lleva al menos 6 anclajes, por lo que deberias llevar en la furgoneta 900 Kg de arena de lastre, es mejor buscar otro método para anclar.
  • Las revisiones anuales deberás hacerlas obligatoriamente
  • El marcado CE no lo pueden hacer los fabricantes de fuera de la Unión Europea, es decir, los chinos no pueden hacer un certificado CE. ENLACE
  • Y por otro lado, no es de aplicación el marcado CE en los castillos hinchables, ya que NO SON JUGUETES.

 

Nota: en otro artículo escribiré sobre cómo debe ser un cartel en un castillos para cumplir la normativa y que estemos seguros de tener la documentacion correcta del equipo.

Comentarios